Connect with us

Noticias

Nuevas habilidades y perfiles tecnológicos se hacen necesarios en el nuevo entorno laboral

Faltan muy pocos días para que el año termine, y por esa razón, la startup española StudentFinance, ha hecho un análisis del entorno laboral del 2020 y los roles y habilidades que serán necesarios para el futuro dentro de las empresas 

El entorno laboral no ha escapado a la crisis mundial provocada por el coronavirus. En un primer momento, el mundo se paralizó y las contrataciones de nuevos talentos pararon en seco, pero en este punto, que ya se ha sentido la recuperación en ciertas actividades económicas, nuevos puestos de trabajo se han creado. Bajo este contexto, de acuerdo con la fintech StudentFinance, uno de los efectos más inmediatos vistos durante esta crisis, ha sido el aumento vertiginoso de la la digitalización, que ha dado paso a la aceleración de procesos y creación de roles relacionados con los IT. Como datos concretos tenemos que, durante 2020, se han incrementado las ofertas de trabajo en áreas como Web Development, con 14.913 ofertas, seguido de Data Science, con 3.640; Cyber Security con 1.915; y por último, UXUI Design, con 1.555 ofertas.

Se estima que esta tendencia se expandirá, y a medida que la recuperación haya llegado a todos los rubros empresariales, se crearán alrededor de 150 millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología durante los próximos cinco años, de acuerdo con el más reciente informe del WEF. Adicionalmente, un gran número de empleos tradicionales desaparecerán o migrarán hacia nuevos roles más tecnológicos. Se estima una caída en los puestos como secretarios administrativos, empleados de contabilidad, gerentes de administración y servicios comerciales, información y atención al cliente o analistas financieros, y se dará paso a nuevas habilidades como SQL (Structured Query Language), con un total de 8.065 ofertas que requieren estas capacidades, seguido de APIs (Application Programming Interface), con 7.464 ofertas y, por último, JavaScript, con un total de 6.447.

Por supuesto, todos estos roles y habilidades requieren adiestramientos y desarrollo de aptitudes, a fin que la empresa pueda crecer de la mano de sus empleados, quienes, si no se actualizan, obstaculizan la capacidad de crecimiento, ya que carecen de habilidades como pensamiento crítico, analítico e innovador, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas complejos, creatividad, originalidad e iniciativa o resiliencia, tolerancia al estrés e incluso, inteligencia emocional.

StudentFinance, una ayuda para el nuevo entorno laboral

Ante estos nuevos requerimientos, el panorama laboral está cargado de oportunidades para los trabajadores, pero a su vez, hacen aún más difícil la labor de los responsables de RRHH a la hora de contratar talento. Por esta razón, StudentFinance  ha apostado por ofrecer formación contínua, a través de una nueva modalidad de pago,  «Acuerdo de Ingresos Compartidos» (ISA), con la cual los alumnos comenzarán a hacer los pagos de sus estudios una vez hayan encontrado empleado y sus ingresos superen el umbral mínimo.

De acuerdo con Mariano Kostelec, CEO de StudentFinance, “queremos ayudar a los trabajadores a ocupar los puestos de trabajo del mañana, adquiriendo las habilidades necesarias. Podemos convertir la crisis en una oportunidad para afrontar nuevos desafíos y convertirnos en mejores profesionales. Afrontar los cambios y crear conciencia en las personas para que pasen de los trabajos del pasado a los del futuro, será clave para seguir avanzando en este periodo de transformación digital. No solo hablamos de aptitud, sino también de actitud.  “tudentFinance tiene como objetivo democratizar el acceso a la educación y que los alumnos puedan reciclarse laboralmente y encontrar un empleo de calidad«.

Más Noticias