Connect with us
marketingm

Emprender

Pros y contras de delegar tareas

En ocasiones, delegar tareas puede ser un proceso difícil para los empresarios que alegan no tener la confianza necesaria en sus trabajadores o que piensan que nadie puede hacer las cosas tan bien como ellos mismos. Pero la mayoría acaba aceptando la asignación de tareas a terceros tras comprobar las ventajas que ello conlleva para la empresa. Para los que se encuentran en esta tesitura, hoy publicamos las ventajas y desventajas de esta practica.

Ventajas

#1.Ahorrar tiempo

Delegar te permite centrarte en tareas más importantes o para las que eres más adecuado. Disponer de más tiempo reduce la presión y el estrés. Esto te permite concentrarte en tus tareas pendientes y asignar más tiempo a otras. Por ejemplo, delegar tareas de servicio al cliente a un subordinado te ahorra tiempo que puedes usar para interactuar con los clientes y tratar problemas. En consecuencia, tendrías más tiempo para diseñar productos y contratar empleados.

#2.Genera confianza

Cuando delegas en alguna de las personas que forman tu equipo, le estás haciendo saber que confías en esa persona. De alguna manera, esta persona entiende que le estás dando la oportunidad de desarrollarse en la organización, de triunfar y tener éxito.

La delegación te permite aprender a confiar en tus subordinados y a no tener siempre el control. Una vez que los subordinados completan con éxito una tarea, tendrán más confianza en sus capacidades en el futuro. Tener más conocimiento acerca de los proyectos que se tienen que hacer ayuda a los subordinados a confiar en sus administradores.

#3.Aumento de la rentabilidad

Al final, se trata de que cada persona tenga sus responsabilidades, no perdiendo el tiempo realizando una tarea entre dos o más trabajadores cuando la puede llevar a cabo una sola persona. Todo esto deriva en una mayor producción y de calidad, que, a su vez, hará que contemos con clientes satisfechos, mayor competitividad y, por lo tanto, un aumento de la rentabilidad de nuestra entidad.

Inconvenientes

#1.Desentendidos

Si hay falta de comunicación sobre las expectativas de una tarea, puede surgir un conflicto entre un subordinado y un supervisor. Los subordinados pueden temer pedir aclaraciones, mientras que los supervisores pueden subestimar la complejidad del proyecto y tal vez no logren explicar bien la tarea. Sin metas y objetivos claros, el supervisor y el subordinado podrían tener ideas contrastantes sobre la manera de completar una tarea con éxito.

#2.Falta de compromiso

Los subordinados pueden no tener suficiente interés o una conexión personal con el proyecto como para entender completamente la importancia de la tarea. Puede que no tengan el mismo nivel de compromiso o pasión como el originador de la tarea, ya que no era su idea desde el principio. Por ejemplo, si pones un esfuerzo sustancial en hacer y obtener contactos influyentes durante varios meses, entonces vas a valorar más hacer un seguimiento de ellos que una persona que no presenció o participó en el esfuerzo.

#3.Resultados inferiores

Si tus subordinados ya están abrumados con sus propias funciones, tal vez no tengan el tiempo para centrarse plenamente y hacer su mejor esfuerzo en las tareas delegadas. En otras ocasiones, las tareas delegadas pueden estar por encima del nivel de habilidad o experiencia del subordinado. La capacidad para completar la tarea también puede estar limitada por la falta de recursos. O bien, el subordinado tal vez no disfrute de la tarea o simplemente no le importe, lo que disminuye su rendimiento.

Más Emprender